¿Por qué estudiar las áreas de la Seguridad Vial?

estudiar2 equidad formacion

La Corporación Equidad y Formación, enfocada en todas las áreas de la Seguridad Vial da fe  que según estudios, encuesta y análisis estadístico, tanto a nivel nacional como internacional, se estableció que la seguridad Vial es una carrera que apunta al futuro de Colombia, teniendo en cuenta que según las leyes nacionales quedó de imperioso conocimiento y cumplimiento, que a su vez se implementó como una materia de estudio desde preescolar hasta secundaria, según el marco jurídico:

  • Ley 1503 de 2011 en concordancia con la ley 769 de 2002 código Nacional de tránsito en su Artículo 56.
  • Decreto 2851 del 06 de diciembre de 2013.
  • Resolución 1565 de 06 de junio de 2014.
  • Decreto 1906 de 2015.
  • Resolución 1231 de 05 de abril 2016.
  • Norma ISO 39001 Auditorías en sistemas de gestión de la Seguridad Vial.

Lo que genera amplio campo de acción para los diferentes profesionales de esta área. Primero que todo es necesario que los aspirantes al programa de seguridad Vial, posean un interés por los acontecimientos sociales y en especial manifiesten una preocupación por salvaguardar la vida e integridad de las personas.

También es importante que tengan facilidad para relacionarse con la comunidad y que sus intereses se centren, en las ciencias sociales, las matemáticas, la física, así como la lectura en la organización del tiempo.

El área de la seguridad vial de la Corporación Equidad y Formación, Identifica las fortalezas y habilidades del individuo, lo cual permite que cada estudiante elija un campo de énfasis de acuerdo a sus intereses y proyecciones de vida tanto personal como profesional.

Además el módulo se fortalece con los lineamientos institucionales, de formación con alto contenido socio-humanístico, enfocado en los valores del ser y la ética profesional, lo que diferencia a nuestros egresados que se perfilan para una sociedad moderna e incluyente con amplio compromiso social, donde prima el ser ante el deber hacer.

La seguridad vial no tiene únicamente el campo de acción regulativo y sancionatorio, sino que trasciende en la investigación básica y científica de los accidentes de tránsito, como también en el campo preventivo el cual se clasifica en:

  • Diseño, implementación y seguimiento de los planes estratégicos de la seguridad vial.
  • Diseño e implementación de los planes de señalización vial en todos sus componentes.
  • Educación en movilidad y seguridad vial, tanto a nivel escolar y secundario, como a conductores y usuarios de la vía en general.

Por eso y otras razones, los estudiantes de seguridad vial requieren formación con un espectro más amplio y una proyección más variada dentro del campo profesional.