Diplomado en Alcoholimetría y manejo de alcohosensores (con carnet de certificación)

diplomados 08 banner alcoholimetria

Facilidad de
Estudio
Aplica
Descuento
Financiación a
Cero Interés
Tutorías
Ilimitadas
Curso
Online

 

Conoce, maneja y aplica los medios técnico-científicos establecidos para demostrar que una persona ha ingerido o no sustancias alcohólicas durante las 24 horas anteriores a la pruebas, teniendo en cuenta que la accidentalidad tanto en las vías como en sitios de trabajo a consecuencia del licor en la sangre, es un factor de riesgo tanto para los usuarios de la vía, como para los propios protagonistas en los sitios de trabajo haciéndose casi imperativo las pruebas de alcoholimetría por aire espirado, en las empresas de transporte, en la industria nacional, sin pasar por alto el control en las vías públicas que ejercen los órganos operativos de tránsito y transporte, con el objetivo de salvaguardar vidas humanas.

Intensidad horaria

Teniendo en cuenta la vital importancia que tiene el presente diplomado y su aplicación en el campo laboral, en cumplimiento a la Resolución 1844 del 18 diciembre de 2015, emitida por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se adopta la segunda versión de la “Guía para la medición indirecta de Alcoholemia a través de aire espirado”, tiene una duración de 60 horas.

 

Modalidad virtual más un día de practicas

En aras de garantizar el derecho a la educación y al conocimiento, teniendo en cuenta sugerencias llegadas a la Corporación Equidad y Formación; el equipo de trabajo tomó la determinación de implementar el presente diplomado por modalidad virtual con las plataformas interactivas, para facilitar el proceso pedagógico y poder llegar a todo el territorio nacional, además pensando en afianzar el conocimiento de los participantes se estableció un día de prácticas que será coordinado en el transcurso del diplomado, buscando facilitar en todo momento el conocimiento requerido para desempeñarse en el campo laboral, cumpliendo la normatividad vigente.

 

Objetivos:

  • General:
    Formar personas de organizaciones públicas y privadas, encargadas de hacer mediciones de alcohol a través de alcohosensores, como implementación de la política de prevención de accidentalidad por consumo de alcohol y drogas.
  • Específicos:
    • Formar personas íntegras con el conocimiento idóneo para efectuar pruebas por aire espirado mediante el correcto uso del alcohosensor.
    • Conocer, manipular y operar el alcohosensor como elemento vital para evitar accidentes laborales, al ejercer control del personal.
    • Conocer la normatividad vigente en nuestro país, con respecto a la responsabilidad civil y penal frente a incidentes ocasionadas bajo efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas.
    • Poder realizar pruebas de alcoholimetría con el cumplimiento de los protocolos establecidos por la ley Colombiana.

 

Propuesta de valor

En el momento en nuestro país, las estadísticas señalan que el consumo de alcohol es bajo, pero el inconveniente es que cada vez los ciudadanos deciden ingerirlo, lo hacen en exceso.
Esta es la conclusión a la que llegaron estudios realizados por el Ministerio de Salud, los que evidencian malas prácticas a la hora de tomar licor.

Tomar en las vías públicas con el objetivo de emborracharse, pensando que a la euforia se llega con el licor o se ahogan las penas; son algunas de las acciones y creencias que influyen en la cifra de accidentalidad vial y otro tipo de incidentes de índole laboral y familiar vaya en aumento, según el Ministerio de Salud Pública.

Si revisamos las estadísticas, el 60% de los colombianos excede los límites cada vez que se toma licor, perdiendo el control de sus actos. De este porcentaje, el 29,7% se toma 10 tragos de licor o más en un solo evento, siendo hombres los mayores consumidores de alcohol. Está determinado que el rango de edades con índices de mayor consumo, están entre los 18 y 44 años.

Si comparamos nuestro país con otros países de América podemos establecer que, si bien hay consumo, éste es bajo con respecto a los otros, un Colombiano en promedio se toma al año 6.3 litros de etanol puro, no obstante pese a esto, el país aparece en los 20 primeros lugares del mundo con mayor número de víctimas fatales por accidentes viales, sin pasar por alto que el 57% de las víctimas fatales en accidentes laborales estaban bajo efectos del etanol.
Textualmente explica el Ministerio de Salud Colombiano: “Mucha gente opta por tomar durante su jornada laboral, van a trabajar después de haber tomado toda la noche o siguen de largo tras una noche de fiesta y a la hora de realizar sus labores. En oficios de riesgo, las víctimas se electrocutaron, se cortan un dedo o una mano, entre otras cosas.” afirma el ente estatal.

 

Dirigido a:

  • Personas que laboran en entidades y empresas del sector público y privado, encargadas de verificar el estado anímico del personal a su cargo.
  • Agentes de Tránsito tanto, de la Policía Nacional, como de las Secretarías de Movilidad.
  • Personas que deben renovar para el año 2018, su certificado de actualización en la medición de alcohol espirado a través del alcohosensores.
  • Miembros del Ejército Nacional y Policía Nacional que ejercen funciones de Mando y dirección de personal, con el propósito de garantizar los derechos a todos los colombianos.
  • A todas aquellas personas que vieron el nuevo campo laboral que se abre en “LA NUEVA ERA DE LA SEGURIDAD VIAL”.
  • Docentes pedagogos y normalistas que desean ampliar su competencia al área de Tránsito y Transporte.
  • Asesores en el SG-SST
  • Directores o coordinadores del programa estructurado de seguridad vial-PESV
  • Conductores del transporte público tanto de carga como de pasajeros.

 

Requisitos Mínimos:

  • Ser bachiller
  • Tener acceso a internet
  • Tener interés en participar y aportar a lo largo del proceso formativo
  • Tener espíritu de servicio
  • Querer marcar la diferencia y cumplir sus sueños

 

Metodología

Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el tutor es un facilitador y orientador del mismo proceso.

  • Videoconferencias
  • Chat en línea
  • Tutoriales
  • Foros
  • Ejemplos prácticos
  • Ejercicios de casuística
  • Acompañamiento permanente en todo el proceso de formación
  • Promueve el aprendizaje activo con proyectos
  • Biblioteca virtual
  • Aula de apoyo virtual
  • Un día de prácticas presencial (ajustado a la ubicación del estudiante)

Presentación

El diplomado en Alcoholimetría y manejo de alcohosensores busca que los participantes conozcan, se instruyan, manejen y apliquen todos los protocolos técnico-científicos establecidos en la normatividad Colombiana y lo establecido en la Resolución 1844 del 18 de diciembre de 2015 emitida por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde regula a guía para la medición indirecta de alcoholemia a través de aire espirado, en aras de garantizar los derechos y libertades de los habitantes de nuestro país y mejorar las condiciones para una movilidad segura, como parte de la estrategia nacional “Conduce sin alcohol”.

Destacando en este sentido, que es de vital importancia contar con la regulación y evaluación específica de cada uno de los factores secundarios que influyen en los accidentes a causa del consumo del alcohol, como la venta de los productos principalmente a los adolescentes, los problemas de tipo social como el mismo alcoholismo y las condiciones familiares, cuando hay en el hogar personas que consumen el mismo; ello estará aunado a las medidas de prevención que asumen los organismos de control del estado para evitar el exceso de velocidad, el consumo del alcohol cuando se conduce y los horarios de venta y edades para adquirir bebidas alcohólicas.

Por tal razón exponemos nuestro compromiso social para forjar conciencia en los Colombianos, haciendo énfasis que los accidentes de tráfico generan pérdidas humanas, materiales y discapacidades, situaciones que representan una fuerte carga emocional y económica para las familias (hijos huérfanos).

 

Contenidos

  • Módulo I
    Fundamentos de la medición

    1.1. Aspectos legales de la medición de alcohol a los conductores
    1.2. Química del etanol
    1.3. Farmacología del etanol
    1.4. Embriaguez
    1.5. Métodos para la determinación de alcoholemia (Métodos directos e indirectos)
    1.6. Correlación entre la concentración de etanol en sangre y en aire espirado
    1.7. Buenas prácticas en la ejecución de la medición
    1.8. Aseguramiento de calidad de la medición

  • Módulo II
    Componente práctico
    2.1. Principios de la tecnología del instrumento por utilizar su diseño y operación, incluyendo potenciales interferentes, códigos de 1.

    Fundamentos de la medición
    2.2. Mantenimiento del usuario
  • Módulo III
    Componente práctico
    3.1. Práctica académica demostrativa, obligatoria para manejar el alcohosensor
    3.2. Práctica bajo supervisión (Operar el alcohosensor)
  • Módulo IV
    Evaluación de los procedimientos; aclaraciones, sugerencias y recomendaciones

 

Tutores

El diplomado está acompañado por tres tutores profesionales en el área del derecho, química forense y farmacéutica y un tecnólogo en manejo y calibración de alcohosensores.

 

Certificación

Se otorga certificación con diploma y carnet a quien haya asistido a menos al 90% de las horas programadas y el ejercicio de práctica correspondiente.

 

¿Que se pretende con el diplomado?

La Corporación Equidad y Formación ha puesto todo su empeño y dedicación de un sólido equipo de trabajo, conformado por 8 profesionales en el área del derecho, medicina forense, química farmacéutica, química forense, toxicólogos, tecnólogos en manejo y calibración de alcohosensores todos ellos con amplia experiencia en el área de alcoholimetría y alcohosensores, donde han diseñado un programa educativo y formativo completo, para suplir las falencias y necesidades de las instituciones tanto públicas como privadas, en el control del personal y de conductores en sus diferente modalidades con el fin de mantener la movilidad segura y óptimas condiciones de trabajo para todos.

Los participantes al terminar el diplomado, estarán en condiciones de elaborar las diferentes pruebas de alcoholimetría establecidos, respetando los protocolos y procedimientos exigidos por la normatividad Colombiana, garantizando los derechos de las personas ejerciendo con eficiencia y eficacia el cargo asignado, previniendo los accidentes tanto laborales como de tráfico evitando así entristecer el futuro de la familia, garantizando la armonía y calor de hogar de nuestro equipo de trabajo.