¿SABÍAS QUE LOS FUNCIONARIOS DE TRÁNSITO COMETEN ERRORES?

 

¡COMO AFECTA A TU FAMILIA LOS ERRORES DEL FUNCIONARIO DE TRÁNSITO!

tristeza

 

EN LA ELABORACIÓN DE COMPARENDOS


A. Para que un comparendo elaborado manualmente sea válido en todos los sentidos, debe ser diligenciado por un AGENTE DE TRÁNSITO debidamente titulado como Técnico en Tránsito y Transporte o en Seguridad Vial, pero no obstante debe haber sido nombrado bajo acto administrativo por el ente oficial, con funciones operativas de Agente de Tránsito para ejercer en la jurisdicción que emite dicho acto.

En las localidades que existe POLICÍA DE TRÁNSITO, estos funcionarios deben estar nombrados bajo acto administrativo por el ente oficial de la jurisdicción a ejercer, previo convenio realizado por el señor Alcalde con la Dirección de Tránsito y Transporte de la POLICÍA NACIONAL.

 

ERRORES E INCONSISTENCIAS PRESENTADAS:


- COMPARENDOS ELABORADOS POR ESTUDIANTES O GESTORES PEDAGÓGICOS

En muchas Secretarías de Tránsito entregan “COMPARENDERAS” a estudiantes de Seguridad Vial y a Gestores Pedagógicos, quienes legalmente sólo tienen la función de desarrollar campañas educativas en áreas de Seguridad Vial, pero están vestidos con prendas (uniforme azul de Agente de Tránsito), lo que permite que el usuario de la vía lo confunda con un funcionario público perteneciente al cuerpo operativo de Tránsito y Transporte, los cuales realizan comparendos originales de la Secretaría, que por ende son carentes de validez para pagar una sanción; en otros casos les es entregado comparenderas con las hojas firmadas por un funcionario debidamente autorizado, para que ellos consignen los datos del presunto infractor; otra forma es que ellos elaboran la orden de comparendo y se dirigen donde un funcionario nombrado por acto administrativo, para que éste firme la orden que con anterioridad fue diligenciada por el Gestor Pedagógico o por el estudiante. Acción carente de validez para ejecutar un proceso administrativo en contra del usuario de la vía, quien por desconocimiento asume el pago de la multa correspondiente, sin saber que lo único que le podían aplicar es una sanción pedagógica con el propósito de que se capacite y evite volver a incurrir en violaciones al Código Nacional de Tránsito.

 

- COMPARENDOS ELABORADOS POR SERVIDORES PUBLICOS QUE NO ESTÁN NOMBRADOS CON ACTO ADMINISTRATIVO FIRMADO POR LA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL MUNICIPIO

En algunas zonas del territorio nacional se ve con frecuencia que servidores públicos que se encuentran apoyando en áreas de seguridad y movilidad de manera temporal, sin estar facultados mediante acto administrativo debidamente firmado por la autoridad ejecutiva del municipio, realizan comparendos sancionatorios a usuarios de vía que incumplen la normatividad vigente. Comparendos que carecen de legalidad por su naturaleza, al ser realizados sin seguir el debido proceso que la ley exige para tal fin.



CONSECUENCIAS DE ESTOS ERRORES:


- PARA EL AGENTE DE TRÁNSITO


El Agente de Tránsito que ejecute estos actos puede fácilmente incurrir en el delito de:


a. FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO, consagrado en el Artículo 286 del Código Penal Colombiano, que a la letra dice: “El empleado oficial que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que puede servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente a la verdad, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”


b. ABUSO DE FUNCIÓN PUBLICA, consagrado en el artículo 428 del Código Penal Colombiano, que a la letra dice: “ El servidor público que abusando de su cargo realice funciones públicas diversas a las que legalmente le correspondan, incurrirá en prisión de 1 a 2 años e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años”.

 

- PARA EL ESTUDIANTE O GESTOR PEDAGÓGICO


El estudiante o Gestor Pedagógico que realice estos actos, puede fácilmente incurrir en los delitos:


a. FALSEDAD PERSONAL, consagrado en el Artículo 296 del Código Penal Colombiano, que a la letra dice: “El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o cause daño, sustituya o suplante a una persona, o se atribuya nombre, edad, estado civil o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá, siempre que el hecho no constituya otro delito, en multa”.


b. USURPACION DE FUNCIONES PUBLICAS, consagrado en el artículo 425 del Código Penal Colombiano, que a la letra dice: “El particular que sin autorización legal, ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de 1 año a 2 años”.

 

B. En el protocolo de ELABORACIÓN DE LA ÓRDEN DE COMPARENDO, tiene establecido unos pasos que se deben de seguir, sin que esto constituya que al incumplimiento de los mismos se anule el comparendo o pierda validez, pero hace parte de las funciones de un Técnico en Tránsito y Transporte, así:

 

MANUAL DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO:

http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/bienestar/mobiendonos/manual_de_infracciones.pdf

 

 

¿SABÍAS QUE LAS ASEGURADORAS INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE PARA EVADIR RESPONSABILIDADES?

Las compañías aseguradoras tienen un equipo de investigadores para cada caso o siniestro presentado donde resultan implicados de una u otra forma algunos de sus clientes, con el propósito de evadir responsabilidades a la hora de pagar el paquete contratado al momento de adquirir las pólizas.

 

a. Responsabilidad de la empresa (PESV)
Las empresas que tienen en su parque automotor más de 10 vehículos entendiéndose como vehículo la motocicleta, están obligadas a cumplir con la ley 1503 de 2011, PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL, donde no sólo es tener el documento si no que debe implementarlo y darle seguimiento, por ejemplo:
. Cada vehículo debe tener una carpeta con el historial de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.
. Se debe tener soporte físico de las facturas tanto de insumos como de mano de obra de dichos mantenimientos.
. Toda corrección que se le realice al parque automotor debe estar respaldada por el NIT de la entidad o empresa que lo realizó.
. Controles esporádicos de estado psicofísico de los conductores, como por ejemplo pruebas de alcoholimetría y de idoneidad de los mismos.
. Soporte físico de las capacitaciones que la empresa ha impartido a los conductores, teniendo en cuenta que son varios ítems a tener en cuenta a la hora de capacitarlos, además que deben ser impartidos por instituciones debidamente registradas para tal fin.

 

¿VALE LA PENA PERDER MI FAMILIA?

accidentecordoba 24032016

 

INCONSISTENCIAS:
Al momento de un siniestro vial, las compañías aseguradoras solicitan la carpeta o historial de cada vehículo, a la vez que los soportes físicos de las capacitaciones recibidas por el o los conductores implicados en el siniestro.
Todo esto para cumplir con los protocolos debidos para hacer los pagos por indemnizaciones que le asista a las compañías aseguradoras; y si por algún motivo la empresa a la cual pertenecen los vehículos implicados, no cumplieron a cabalidad con los requisitos plasmados en el Plan estratégico de seguridad vial (PESV), ésta excluye su responsabilidad de cancelar el monto asignado, quedando la empresa como directa responsable de cumplir con los montos asignados o demandados por la contraparte.

 

b. No responden ante el transporte informal

Cuando los vehículos particulares son utilizados como servicio público (de pasajeros y/o carga), tanto los pasajeros como la carga están totalmente desprotegidos ante un siniestro o accidente de tránsito, teniendo en cuenta que las pólizas de seguros son claras a la hora de tomarlas, porque se consignan los datos fielmente como se encuentran registrados en la LICENCIA DE TRÁNSITO, una vez que si su naturaleza es servicio particular, en el caso de los vehículos de carga, ésta asume que tan solo se puede transportar elementos de propiedad del titular de la licencia de tránsito, por tal razón no cubre daños de mercancías o productos de terceros.
Cuando se presentan casos con vehículos particulares donde tiene capacidad para transportar personas, éstas se asumen a título de acompañantes, lo que quiere decir que cubre los daños y lesiones de las personas que se movilizan dentro del mismo, pero que son acompañante ósea que en ningún momento ellos están pagando alguna suma de dinero por viajar dentro del mismo.
En estos momentos se están presentando demandas y acciones judiciales en contra de los conductores y/o propietarios de vehículos que han sufrido accidentes en momentos en que transportaban pasajeros (persona que paga una suma de dinero por obtener un servicio de transporte personal).

Motivo por el cual las compañías de seguros no responden al incumplirse por parte del conductor las clausulas inscritas al tomar las pólizas, quedando desamparadas las familias de las victimas acaecidas en estos casos donde los conductores y propietarios de dichos vehículos se ven abocados a responder civil y penalmente por incumplimiento a la norma, convirtiéndose en responsables a título de dolo.

 

"LA SONRISA DE MIS HIJOS SON EL TESORO MAS VALIOSO"